Construcción

Nuevas complicaciones para Consorcio Puente Chacao: trabajadores acusan altos riesgos de seguridad mientras espera luz verde a otro aplazamiento

“No estamos disponibles para ninguna fatalidad”, dijo la ministra Jessica López, quien evalúa un conjunto de medidas adicionales.Ante una serie de problemas, firma liderada por Hyundai pidió aumento de plazo de 260 días.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
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El Consorcio Puente Chacao -liderado por la empresa surcoreana Hyundai- se está enfrentando a un nuevo conflicto. La sociedad a cargo de levantar una de las obras de ingeniería más importante del país -la cual tiene una inversión directa de US$ 716 millones-, está manteniendo una nueva disputa con los trabajadores del lugar, los cuales en diversas ocasiones han manifestado su descontento por las condiciones laborales en las que se tienen que desempeñar.

El tema llegó al Gobierno, por lo que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló a DF que la preocupación por la seguridad de los trabajadores es prioritaria para el ejecutivo, por lo que están analizando la implementación de medidas adicionales, como un equipo externo de expertos en seguridad que realizará evaluaciones, capacitaciones y la instalación de medidas para reducir riesgos.

“No estamos disponibles para ninguna fatalidad. Queremos terminar este proyecto en forma impecable, tomándonos los tiempos que tengamos que tomarnos, pero asegurando la vida de todos los trabajadores”, enfatizó la ministra.

Mientras tanto, el Presidente Gabriel Boric -en su visita inspectiva a las obras del Puente Chacao- también se refirió a la importancia de la seguridad en las obras, recalcando la importancia de invertir en esta.

“El invertir en seguridad, el darnos el tiempo para tomar todos los resguardos necesarios para proteger la vida y la salud de las y los trabajadores es tremendamente importante”, enfatizó.

De hecho, R & Q -empresa que está desarrollando proyectos en el Puente Chacao- solicitó una audiencia a través de la Plataforma Lobby con la ministra López, con el objetivo de discutir y compartir información crucial acerca de los riesgos de seguridad en el proceso de construcción del puente.

Riesgos de seguridad

Jornadas laborales “inhumanas”, altos riesgos de seguridad, malos salarios y falta de condiciones de higiene, son algunos de los hechos denunciados por los trabajadores del Puente Chacao.

Y a este diferendo, el consorcio sumaría a una serie de complicaciones que ha enfrentado en los últimos años y que han llevado a retrasar en varias ocasiones la entrega del Puente Chacao.

“No se si están esperando que muera alguno de mis compañeros, pero si las condiciones de trabajo siguen así, de seguro que eso va a ocurrir”, señaló Miguel Barrera, dirigente del Sindicato Interempresa Nacional de la Construcción Industrial (Sinacin), uno de los tres sindicatos a cargo de la construcción del Puente Chacao.

Barrera explicó que en diversas ocasiones los trabajadores de la megaestructura han puesto en riesgo su vida. Según contó a DF, en los últimos meses de construcción varios de sus compañeros se han electrocutado debido a fallas eléctricas. Además, explicó que hace algunas semanas se cayó una pieza metálica de los andamios en el lugar donde almuerzan los trabajadores.

Además, Barrera detalló otra serie de incidentes en la ejecución de las obras, como las repetidas ocasiones en que trabajadores han estado expuestos a caerse al mar debido -señala- a la falta de medidas de seguridad acordes a las condiciones climáticas de la zona.

En este escenario, el sindicato decidió interponer a fines de septiembre una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales en contra de Hyundai en el Juzgado de Letras y Garantía de Calbuco.

A la fecha, la demanda se encuentra esperando la sentencia del juez, ya que Hyundai y Sinacin lograron llegar a acuerdos previos, donde, según explicó Barrera, la empresa se comprometió a cumplir las exigencias pedidas por el sindicato. “Lo último que perdemos es la esperanza, pero lo veo difícil, porque es algo de cultura. Ellos tienen que entender que están en Chile, tienen que seguir las leyes laborales del país, no la forma de trabajo de Corea. Acá el verdadero responsable vendría a ser el MOP, que es el encargado de fiscalizar la obra”, sentenció Barrera.

Consultados sobre los riesgos que acusan los trabajadores, desde el Consorcio del Puente Chacao enfatizaron que para ellos la seguridad de ellos es una prioridad, y que trabajan permanentemente en mejorar los estándares en este ámbito, además de contar con un departamento de prevención de riesgos. “En todo caso, es preciso señalar que en toda obra de construcción existen riesgos y más aún en una obra de la magnitud del Puente Chacao (...) Periódicamente se analizan los riesgos y se definen procedimientos de trabajo seguros, instructivos, etc.”, explicó la empresa a DF.

¿Nuevo aplazamiento en la entrega?

En otro frente están los plazos. La entrega original de la obra del puente era de 2.379 días (seis años y medio), con fecha inicial prevista para 2020. Sin embargo, por diversos imprevistos -como conflictos entre las empresas iniciales del consorcio, factores climáticos, cambios de diseño, obras adicionales, y problemas con el MOP y trabajadores- este cronograma se ha extendido en dos ocasiones.

Actualmente, el consorcio tiene como fecha final de entrega el año 2025, pero el desarrollo todavía no completa el 50% de ejecución.

En este escenario, Hyundai volvió a pedir un aumento de plazo de otros 260 días, solicitud que está revisando el MOP. Si la cartera da luz verde, la fecha de entrega se volvería a postergar, esta vez para fines de 2026.

Y esta podría no ser la fecha definitiva. Consultado sobre la eventualidad de mayores retrasos, el consorcio detalló que si bien algunos factores ya están controlados, al mismo tiempo existen otros cuyo impacto aún no es posible determinar.

Asimismo, otra solicitud que está sobre la mesa, señaló el MOP, es que el consorcio ha vuelto a manifestar la necesidad de que se revisen los montos del contrato, considerando los factores de mercado que han afectado a la economía mundial y chilena, lo que “será evaluado en su mérito”, indicaron desde la cartera dirigida por la ministra Jessica López.

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